Equura Terapias Ecuestres | En qué consisten

EN QUE CONSISTEN LAS TERAPIAS

Las Terapias Ecuestres son conjunto de  terapias que utilizan al caballo como instrumento motivacional y medio terapéutico para la mejora de la salud y calidad de vida de personas que presentan alguna alteración física, de desarrollo y/o aprendizaje, emocional, cognitiva, comportamental y/o sociorrelacional.

Los  efectos que produce el caballo sobre el  jinete, junto con el trabajo de los monitores, se traducen en el favorecimiento de la relajación; la mejora de la sensopercepcion; una mayor conexión con la realidad; el aumento de  la autoestima, la estimulación y disociación de miembros; el desarrollo de capacidades para la marcha, como la coordinacion y el equilibrio; el desarrollo de capacidades cognitivas, como la memoria, la concentración y la atención; una mayor motivación para la articulación del habla,…

EQUURA realiza una evaluación inicial junto con la familia y los profesionales que trabajan con el usuario, con el fin de valorar sus capacidades y necesidades y elaborar un Plan de Trabajo Personalizado para cada caso, así como informes de seguimiento durante el curso y un Informe Final de Evaluación donde se plasmarán los objetivos conseguidos al final del año.

 

 

Nuestros profesionales son expertos en las diferentes modalidades de Terapias Ecuestres existentes:

HIPOTERAPIA: La hipoterapia (activa o pasiva) se basa en los beneficios físicos que el caballo proporciona al usuario por medio del contacto físico, los impulsos  rítmicos y su patrón de locomoción. Contamos con una fisioterapeuta especializada en Terapia Asistida con Caballos que es quien dirige las sesiones de hipoterapia, junto a otro profesional de la Salud o la Educación.

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: El caballo y el entorno son la principal motivación en alumnos con diversidad funcional para conseguir los objetivos planteados con cada usuario. Nuestro equipo de psicólogas, PTs y nuestra Educadora Social se encargan de planificar y dirigir estas sesiones.

EQUITACIÓN ADAPTADA: Consiste en la enseñanza de la equitación deportiva adaptándonos a las características físicas, psíquicas o sensoriales del jinete. El equipo completo de Equura está formado por amazonas competidoras en las diferentes modalidades ecuestres, por lo que son quienes se encargan del entrenamiento de los jinetes desde el nivel más básico hasta la alta competición en Doma Paracuestre.

OCIO TERAPÉUTICO:  Son actividades lúdicas relacionadas con la equitación, sin olvidar reforzar las pautas necesarias para cada usuario. Contamos con un Animador Sociocultural con amplia experiencia con colectivos con discapacidad y en riesgo de exclusión social que, junto al equipo de educadores, psicólogos y pedagogos de Equura, planifica y llevan a cabo sesiones de ocio para grupos.

Las principales aportaciones terapéuticas de estas actividades son:

efectos neuromotores                                           efectos sensomotores
efectos psicomotores                                            efectos sociomotores
efectos funcionales                                               efectos emocionales
efectos comportamentales                                   efectos cognitivos

La Terapia Asistida con Caballos se diferencia de otras terapias debido al entorno en el que se desarrolla,  rico en estímulos. Y lo más importante: El Caballo, que ejerce de co-terapeuta y que permite  hacer deporte y divertirse a la vez que se aprende.